/, Noticias/Freud-me, el diván en realidad virtual

Freud-me, el diván en realidad virtual

Día a día no dejamos de sorprendernos en el avance que ha tenido la tecnología para nuestras vidas. Y es que solo hace 15 años, ni pensábamos que podríamos reservar un Taxi desde una App con nuestro móvil (tampoco sabíamos que era una APP) hasta incluso poder compartir nuestras fotos de la actualidad con amigos de la infancia a los cuales hace décadas que no vemos gracias a Facebook.

Luego llegaron experiencias de realidad virtual como las que permite hoy en día poder disfrutar de videojuegos en la que un usuario (por poner un ejemplo) vive una inmersión submarina desde la superficie del agua hasta las profundidades, estando sentado en el sillón de su casa.

Pero si hay algo que si me ha causado asombro, es el proyecto Freud-Me. Hablamos en este caso de una experiencia de realidad virtual como ninguna otra.

Freud-me es un proyecto asombroso que permite al usuario poder hablar con Sigmund Freud de tú a tú. También puede convertirse en el propio psicólogo y hablar consigo mismo.

Esta proyecto ha sido creado por un equipo de la Universidad de Barcelona con fondos europeos, y busca investigar sobre los beneficios psicológicos y la mejora de las emociones al hacer posible esta conversación.

Esta experiencia utiliza las gafas Oculus o Samsung Gear y un traje que mide los parámetros corporales del usuario permitiendo obtener los resultados concretos.

Y aquí surge una gran incógnita sobre todo para los que alguna vez hemos pasado por una terapia: de avanzar este sistema y si se intenta utilizar el día de mañana como una opción para terapia ¿Qué sucede con las transferencia paciente-Psicoanalista? ¿Es viable? Abro el tema y dejo aquí esta pregunta para debatir al respecto.

Mientras tando espero podamos tener próximamente novedades sobre este proyecto, el cual fue premiado como la mejor experiencia de realidad virtual por el certamen The App Date, la plataforma de recomendación de aplicaciones que desde hace ya 6 años organiza un evento donde se premia a la mejor App del año.

Fuente: Tecnología.elpaís.com

By | 2016-04-23T11:27:22+00:00 15 de diciembre, 2015|I+D, Noticias|Sin Comentarios